Riesgos para la salud

LCLAA reconoce que hay muchos problemas ambientales que afectan a los latinos el día de hoy. A pesar de que no podemos hablar de cada tema en este espacio nos gustaría destacar las dificultades claves, resultado de la contaminación, por las que atraviesa la comunidad latina.

Mercurio
Según el NRDC, algunas de las principales fuentes de contaminación por mercurio en los EE.UU. incluyen el uso del carbón, las centrales eléctricas, calderas, la producción de acero, incineradoras y plantas de cemento. Las centrales eléctricas son la principal fuente que emite alrededor de 33 toneladas de contaminación por mercurio en los EE.UU. cada año, por lo que contribuye a casi la mitad de todas las emisiones de mercurio.

Aunque la cantidad de mercurio se ha reducido en un 65 por ciento en los últimos veinte años en los, el tema sigue siendo actual ya que afectan enormemente a nuestras comunidades. Los latinos que disfrutan de consumir pescado son susceptibles a enfermedades causadas por esta neurotoxina encontrada en el pescado contaminado. El mercurio puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones, y está relacionado con problemas de aprendizaje en los niños, un grupo que es especialmente susceptible a los daños de este elemento.

Smog
De acuerdo con el informe del NLCCC en el 2011 sobre la contaminación atmosférica, el smog es el resultado de la combinación de contaminantes conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Los COV se emiten a partir de productos como la gasolina, productos químicos industriales, solventes de limpieza en seco, pinturas y productos de limpieza del hogar. Los NOx se producen por la quema de combustibles como la gasolina y el combustible diesel. En muchas zonas urbanas, por lo menos la mitad de los componentes del smog provienen de los automóviles, camiones, autobuses y barcos. El Centro para el Control de Enfermedades estima que el 48,4 por ciento de todos los estadounidenses de origen hispano viven en condados que frecuentemente violan el nivel estándar de la limpieza del suelo. Es así que más de 23 millones de latinos tienen un mayor riesgo de padecer asma, bronquitis, e incluso la muerte por la contaminación del aire.


Pesticidas
La mayoría de los trabajadores agrícolas son latinos y como tal, tienen un alto riesgo de exposición a los pesticidas. Ya sea trabajando en los campos que han sido recientemente rociados con pesticidas o trabajar con el escurrimiento de los campos fumigados, los latinos están en riesgo de contraer un gran número de enfermedades. Dependiendo del método y el nivel de exposición, así como el tipo de plaguicida, las reacciones pueden ser leves como irritación de los ojos o la piel o graves como daños en el sistema nervioso y el desarrollo de cáncer. Para ver una lista de los efectos de los plaguicidas específicos, vea Lista de Pesticidas de la EPA.


Plomo
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el plomo es un metal altamente tóxico y está presente en nuestro alrededor. La fuente más común de plomo se encuentra en la pintura en viviendas y edificios construidos antes de 1978. El plomo también puede ser emitido a la atmósfera proveniente de fuentes industriales y la gasolina de aviones con plomo y de tuberías de agua hechas de plomo. También se utiliza en la producción de baterías, municiones, productos de metal (soldadura y tuberías), y dispositivos para proteger los rayos X. Debido a problemas de salud, el plomo de las pinturas, productos de cerámica y material para soldar tubería se ha reducido drásticamente en los últimos años. El uso del plomo como aditivo para la gasolina de automóvil se prohibió en 1996 en los Estados Unidos. La minería, fundición y las actividades de refinación han incrementado los niveles de plomo en el medio ambiente. La exposición al plomo afecta el sistema nervioso y puede causar una serie de efectos en la salud, desde problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje, hasta convulsiones y muerte. Los niños de seis años o menos están en mayor riesgo.

Reporte

accion

Video

entrevistas

Comunicado de Prensa

Para publicación inmediata 

logo

LCLAA LAUNCHES "TRABAJADORAS" CAMPAIGN TO EMPOWER LATINAS AND PROTECT THEM IN THE WORKPLACE 

WASHINGTON, DC- (18 de enero del 2012) El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA por sus siglas en inglés), se enorgullece en lanzar la campaña "Trabajadoras", un proyecto basado en la investigación, un esfuerzo educativo y el enlace comunitario para proteger a las trabajadoras latinas afectadas por abusos de sus derechos en el trabajo.  

Leer más

apoya

Únete a LCLAA

unete

¿Necesita más información?

Contacte La Sede de LCLAA

815 16th Street, NW, 3rd Floor
Washington, DC 20006
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tel: (202) 508-6919
Fax: (202) 508-6922

Conéctate y Sigue a LCLAA en:

..facebookTweeteryoutubeflicker

Boletín Electrónico

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístrate para recibir
actualizaciones y noticias.
Entra tu correo electrónico

 

nlcccSierra club logobga logo1ondaEPA