MEDIA

Asunto: Agobiar a los usuarios de WhatsApp no protegerá su privacidad
Contact: David Rosen, drosen@citizen.org
Derrick Robinson, drobinson@citizen.org

Para publicación inmediata:
May 13, 2021

WASHINGTON, D.C. – Más de 30 grupos enviaron hoy una carta a Facebook exigiendo que la compañía deje de intimidar a los usuarios de WhatsApp para que acepten protecciones de privacidad más débiles con cambios que se habían planificado para el 15 de mayo.

En vez de forzar a los usuarios a usar protecciones más débiles de una sola vez, WhatsApp buscará recordar a los usuarios de modo continuo que deberán aceptar la nueva política de privacidad, mientras que para aquellos que no hayan aceptado algunas de las funciones clave de la aplicación se deterioraránn o desaparecerán gradualmente (como el acceso a su lista de chat personal o la desactivación de notificaciones para nuevos mensajes). La compañía no dijo cuándo planea comenzar a restringir el uso de estas funciones.

De acuerdo con los grupos: “A pesar de llamados internacionales persistentes en los que se exhorta a Facebook a respetar la privacidad de las personas, los planes que se han revisado y actualizado continúan teniendo las mismas prácticas de negocio basadas en la explotación de estos derechos básicos como su prioridad principal.”

También apuntan que el “modelo potencial de negocio de Facebook se basa en la integración extendida entre WhatsApp y Facebook a fin de beneficiar sus propios objetivos a costa de la privacidad de los usuarios. Facebook muestra gran dedicación en la explotación continua de datos venidos de WhatsApp para hacer avanzar sus intereses comerciales y de marketing.”

Los grupos sostienen que Facebook debe dejar de pedir a los usuarios de WhatsApp que acepten una política de privacidad debilitada y cambiar de curso en esta última movida que va en contra de las comunicaciones globales.

###