La prohibición de Chlorpyrifos es una victoria histórica para trabajadores latinos - LCLAA

MEDIA

Comunicado de prensa
19 agosto 2021
Contacto: Pablo Stein pstein@lclaa.org
202-508-6919

La prohibición de Chlorpyrifos es una victoria histórica para trabajadores latinos

Washington D.C.- Ayer marcó un hito histórico en una lucha que, junto con nuestros aliados, que llevamos haciendo desde hace décadas. La Agencia de Protección al Medioambiente (EPA por su sigla en inglés) anunció una prohibición total del uso del químico tóxico Chlorpyrifos en la agricultura. Antes de la declaración, este agente nervioso se usaba habitualmente como pesticida en la producción agrícola a pesar de que se ha probado que causa lesiones cerebrales, defectos de nacimiento y complicaciones en el desarrollo de los niños.

Según la secretaria-tesorera nacional de LCLAA Evelyn DeJesus, “eliminar este veneno de nuestros campos representa una victoria inmensa para los trabajadores latinos, muchos de quienes fueron obligados a manipular Chlorpyrifos regularmente para ganarse el sustento. También representa una victoria para nuestras familias y comunidades, que muchas veces sufrieron de los residuos tóxicos que los campesinos llevaban en la ropa, o los gases tóxicos que flotaban hacia nuestras vecindades, colegios y parques.” La presidenta nacional de LCLAA Yanira Merino destacó además que, los trabajadores latinos ya no tendrán que enfrentar enfermedades crónicas a cambio de proveer alimentos a nuestro país, sobre todo en tiempos difíciles como la pandemia. Esta es una victoria para nuestras comunidades y para los trabajadores a lo ancho del país.”

Nuestro esfuerzo tuvo un rol esencial en lograr esta medida básica para proteger la salud ocupacional y pública. Cuando el gobierno de Trump ignoró las propias recomendaciones de la EPA, seguimos luchando en los tribunales de justicia, juntos con nuestro aliado Earthjustice. Y cuando la EPA bajo el gobierno de Trump violó toda probidad administrativa y se negó a prohibir el pesticida, no nos echamos para atrás. Es por esto que nuestra junta directiva se reunió con el administrador asistente de la EPA Michal Freedhoff durante nuestra convención nacional para recalcar el deber que tenía la agencia de prohibir Chlorpyrifos y proteger a trabajadores y comunidades latinas. Le invitamos a seguir éste enlace para conocer a nuestros aliados de Earthjustice, cuyo liderazgo posibilitó esta victoria.

###

The Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA) is the leading national organization for Latino(a) workers and their families. LCLAA was born in 1972 out of the need to educate, organize and mobilize Latinos in the labor movement and has expanded its influence to organize Latinos in an effort to impact workers’ rights and their influence in the political process. LCLAA represents the interest of more than 2 million Latino workers in the American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), The Change to Win Federation, Independent Unions and all its membership. Visit LCLAA on the web at www.lclaa.org, on Facebook, Twitter and Instagram.