LCLAA responde a los comentarios racistas de Concejales de Los Ángeles
LCLAA está profundamente consternado y molesto por el lenguaje y los comentarios de varios miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles que ocurrieron en una reunión a puerta cerrada. Una grabación de audio filtrada, reportada el domingo por Los Angeles Times, revela que la ahora expresidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, y el ahora expresidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, hicieron comentarios racistas en contra de la comunidad afro-americana y oaxaqueña.
LCLAA no podría sentirse más insultado e indignado por las declaraciones de nuestros líderes electos y sus creencias racistas. Nuestra organización representa y existe gracias a nuestros miembros: trabajadores de todos los ámbitos de la vida, de todas partes del mundo. LCLAA lucha día tras día contra las políticas y comportamientos racistas y de odio, como los del audio filtrado. ¡Nunca toleraremos este comportamiento racista! Un lenguaje como éste divide a los latinos en el lugar de trabajo, sus comunidades y la política. Margina a nuestras comunidades que han trabajado juntas para denunciar esta retórica que nos debilita como comunidad.
Xochitl Cobarruvias, presidenta del capítulo de LCLAA Los Ángeles, dijo: “No puede haber tolerancia para la discriminación y el lenguaje lleno de odio, especialmente de aquellos que hemos elegido para representarnos. Votamos por ellos y podemos votar en contra de ellos.
Como pueblos indígenas, debemos permanecer unidos en solidaridad. ¡Somos pueblos indígenas! ¡No somos separados! No podemos derribar a los miembros de nuestra comunidad y otros trabajadores de color. Esto impide que nuestro movimiento progrese. Debemos respetar los derechos de los demás.
Frank Martin Del Campo, presidente del capítulo de LCLAA San Francisco, declaró: “Para nuestros funcionarios electos que representan a comunidades tan diversas tener creencias tan racistas es una traición a sus electores. ¿Cómo podemos esperar que los políticos luchen por los trabajadores latinos, cuando ven a nuestra comunidad como menos?
Esto sólo reitera la necesidad de que los latinos acudan a las urnas este noviembre. Necesitamos alzar nuestra voz y hacer un llamado a representantes que no solo digan que apoyan a los latinos durante el Mes de la Herencia Hispana, sino que lo demuestren durante todo el año con su trabajo de defensa y legislativo luchando por la justicia en inmigración, trabajo, atención médica y mucho más que está en juego todos los días para los trabajadores y sus familias”.
Carlos Pelayo, presidente del capítulo de LCLAA San Diego-Imperial Counties, agregó: "Mientras sigamos negando ser descendientes de los pueblos originarios de este hemisferio y sigamos perpetuando esta noción de hispanidad que glorifica la supremacía blanca y el privilegio, este comportamiento ignorante continuará." Todos somos indígenas, nuestra presencia en estas tierras lleva más de 530 años la cual todos los hispanos celebramos."
Desiree Rojas, presidenta del capítulo de LCLAA en Sacramento, dijo: “Cuando los políticos que nos representan se preocupan más en su propia seguridad que en la de un niño y participan en discusiones racistas llenas de odio, son cómplices del mismo comportamiento de Trump al que nos oponemos y luchamos contra. NUNCA toleraremos este comportamiento en nuestros pueblos, hogares, o de nuestros representantes, ¡Nunca! Estas acciones NO son representativas de los trabajadores o de nuestra comunidad indígena.
Además, somos sindicalistas y representamos a latinos de todas partes del mundo. Nunca toleraremos comportamientos racistas o discriminatorios llenos de odio. ¡LCLAA apoya la igualdad, la democracia, la libertad y el derecho a existir!”